1. Evolución de inversiones de las AFAP.
El monto total circulante del mercado de valores uruguayo ha crecido en los últimos años debido a la inversión realizada por las AFAP: la cartera de inversión en instrumentos privados creció de USD 133 millones en 2008 a USD 4720 millones al cierre de 2023 (27% de crecimiento anual). Si se mide en términos del PIB, el porcentaje se incrementó de 0.4% en 2008 a 5.9% en 2023. Resulta importante tener en cuenta que el monto comprometido es aún mayor que el efectivamente invertido, dado que el regulador habilitó la opción de realizar integraciones de capital diferidas en el tiempo y varios fideicomisos adoptaron esta modalidad.
2. Inversiones por sector de actividad y por departamento.
La inversión privada del Fondo de Ahorro Previsional (Literal B) al cierre de 2023 se ubicaba en USD 4720 millones, un 27% del Subfondo de Crecimiento, un 26% del Subfondo de Acumulación y un 1% del Subfondo de Retiro. La distribución de la misma por sectores de actividad es la siguiente:
- 37% en infraestructura vial
- 28% en agrícola y forestal
- 7% en cada uno de los siguientes: inmobiliario, energía, financiero e infraestructura social.
- 5% en transporte y servicios
- 4% en comercial e industrial
Por su parte, la distribución geográfica de la inversión por departamentos y los principales sectores incluidos en cada uno se detalla a continuación:
- 24% en Montevideo (infraestructura, inmobiliario y transporte y servicios)
- 11% en Canelones (infraestructura vial)
- 10% en Cerro Largo (agrícola y forestal)
- 6% en Florida (infraestructura vial)
- 5% en Treinta y Tres (agrícola y forestal)
- 5% en Soriano (agrícola y forestal)
- 5% en Lavalleja (agrícola y forestal)
- 5% en Durazno (infraestructura vial)
- Otros departamentos (entre 1% y 4%).
3. Conclusiones y perspectivas.
Las principales emisiones del mercado de capitales fueron adquiridas por las AFAP. Las mismas han financiado proyectos en el sector real de la economía (de infraestructura vial y social, inmobiliarios, agrícolas y forestales), además de proyectos de mutualistas, intendencias municipales, fondos de transporte, empresas públicas, bancos, frigoríficos, farmacias, supermercados, aeropuertos, hoteles, shopping centers, parques eólicos y otras empresas privadas. En ese sentido, la inversión de las AFAP en el sector productivo creció de USD 133 millones al cierre de 2008 a USD 4720 millones al cierre de 2023.
El deber fiduciario de las AFAP es maximizar el fondo de cada trabajador para que tenga una mejor jubilación. Por lo tanto, no es la función de las AFAP incrementar el tamaño del mercado de capitales local. Dicho esto, las inversiones de las Administradoras favorecen el crecimiento económico, el empleo, la calidad de vida y también mejora el gobierno corporativo de las propias empresas emisoras, por lo que se genera un círculo virtuoso que favorece las cuentas de ahorro individual de los trabajadores.
A futuro, se esperan nuevas inversiones en el sector de infraestructura, y, siguiendo la tendencia más reciente, más emisiones de obligaciones negociables y fideicomisos. Los portafolios de inversión de las AFAP incorporarán los instrumentos con la mejor combinación de riesgo y retorno. Adicionalmente, se espera en el horizonte cercano flexibilizar las opciones de inversión para incluir mayor exposición a la renta variable internacional en beneficio de los afiliados.
_____________________________________________________________________
Ec. Agustín Sheppard
Acerca del autor: Gerente de Riesgos de UniónCapital AFAP.