Inversiones de las AFAP en el sector productivo (1996-2023)

1. Fondo de Ahorro Previsional y evolución del mercado de valores

El Fondo de Ahorro Previsional (FAP), propiedad de más de 1,6 millones de trabajadores y administrado por las AFAP, ascendía a 22.554 millones de dólares al cierre de 2023. Este monto equivale a 28,2% del PIB. De ese total, el 21% estaba invertido en el sector productivo.

Entre 1996 y 2023 se emitieron instrumentos privados en el mercado uruguayo por aproximadamente 7.500 millones de dólares. En dicho período, el circulante del mercado de valores creció de aproximadamente 400 millones a 6,045 millones de dólares. 

Las inversiones de las AFAP en el sector privado representaban un 78% del circulante del mercado de valores en 2023, lo que muestra que gran parte del desarrollo del mismo se debió a la inversión de las administradoras.

  • Fondos administrados por las AFAP e inversión en el sector productivo

2. Inversiones de las AFAP por sector de actividad y por departamento

La inversión de las AFAP en el sector productivo al cierre de 2023 se ubicaba en 4720 millones de dólares, un 27% del Subfondo de Crecimiento, un 26% del Subfondo de Acumulación y un 1% del Subfondo de Retiro. 

  • Evolución de inversión de las AFAP en el sector productivo.

La distribución de la misma por sectores de actividad es la siguiente:

  • Inversiones de las AFAP por sector productivo

Por su parte, la distribución geográfica de la inversión por departamentos se detalla a continuación:

  • Inversiones de las AFAP por departamento

Se destaca que el 76% de las inversiones son radicadas fuera de la capital, promoviendo la actividad económica y el empleo en los distintos departamentos del Uruguay.

 

3. Empresas y proyectos financiados por las AFAP

La normativa exige algunos requisitos mínimos para que las AFAP puedan invertir en productos privados: aprobación por parte del BCU, cotización pública en la bolsa y calificación de riesgo con grado inversor. Además, los inversores institucionales analizan los productos y los someten a aprobación en Comités de Inversiones específicas. También exigen altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza a todos los proyectos y empresas donde se invierte. 

  3.1 Financiación de empresas

  • Ejemplos de inversiones de las AFAP en el sector productivo – financiación a empresas.

Las emisiones de obligaciones negociables han sido un canal habitual de financiamiento para empresas de distintos sectores como el agroindustrial, comercial, financiero y de servicios. Las AFAP han financiado distintos proyectos como el Aeropuerto de Carrasco, la Terminal y Shopping Tres Cruces, el complejo Zonamerica, la Unidad Punta de Rieles y varios hoteles y proyectos inmobiliarios. Además, en el sector de agroindustria destaca el financiamiento a empresas como Conaprole, Marfrig, Isusa y Frigorífico Modelo. El sector de comercio tampoco ha sido la excepción, con casos como las farmacias San Roque y los supermercados Ta-Ta. En el sector de préstamos hipotecarios, ha financiado al BHU y al HSBC, este último a través de Notas de Crédito Hipotecarias.

  3.2 Financiación a proyectos a través de fideicomisos de renta fija

  • Ejemplos de inversiones de las AFAP en el sector productivo – títulos de deuda

En este apartado se destacan las inversiones en mantenimiento de carreteras realizadas a través de Corporación Vial del Uruguay (CVU) en todo el país, las emisiones realizadas por UTE para inversiones en la red de energía eléctrica y las inversiones en proyectos de agua y saneamiento por parte de OSE. 

Los fondos de transporte son fideicomisos diseñados para financiar el capital de trabajo, las inversiones en renovaciones de las flotas de ómnibus y reperfilamiento de deudas de las empresas de transporte urbano y suburbano.

Con respecto al financiamiento a gobiernos departamentales, en general se trata de obras viales como pavimentación de calles, construcción de ensanches, puentes, conexión con rutas, drenajes pluviales, saneamiento, gestión de residuos e iluminación. También hay proyectos de infraestructura social como centros culturales, polideportivos, canchas, plazas, parques, veredas y ciclovías. 

  • Detalle de red concesionada de CVU (3400 km de rutas nacionales)

 

  3.3 Financiación a proyectos a través de fideicomisos de renta variable

Desde el año 2011, las AFAP han invertido en proyectos en el sector real de la economía (activos alternativos). Los más importantes han sido fondos de infraestructura, energía eólica, tierras forestales y agrícolas y proyectos inmobiliarios. Estos fondos tienen un rendimiento variable y están relacionados a los retornos de los distintos sectores de actividad.

  • Ejemplos de Inversiones de las AFAP en el sector productivo – activos alternativos

 

  • Proyectos de infraestructura educativa y de transporte.

Las AFAP también contribuyeron en la diversificación de la matriz energética, invirtiendo en distintos parques de energía eólica gestionados por UTE (Pampa, Arias y Valentín).

  • Parque Eólico Pampa

Con respecto a las inversiones en bosques, se generan rendimientos a largo plazo a través del desarrollo de patrimonios forestales gestionados por expertos profesionales del sector. Actualmente son más de 180,000 hectáreas de tierras con aptitud forestal en propiedad del Fondo de Ahorro Previsional distribuidas en 9 fideicomisos distintos. Estas inversiones, además de retornos para los afiliados, generan empleo, dinamizan la economía nacional, generan materia prima para la industria local y exportaciones de madera de calidad.

  • Bosques Forestales

También han sido importantes las inversiones en tierras agrícolas gestionados por profesionales del sector, muchas de las cuales incorporan sistemas de riego de última generación para estabilizar la producción. Además de los retornos obtenidos por las cosechas, en períodos largos el rendimiento de los proyectos se beneficia de la valorización de los campos. Actualmente existen más de 70,000 hectáreas agrícolas en distintas zonas productivas del país de propiedad de los afiliados, distribuidas en 6 proyectos diferentes.

  • Tierras de producción agrícola

Finalmente, los fondos de inversión inmobiliarios construyen o compran los activos para venta o arrendamiento. Los mismos abarcan el desarrollo de viviendas de interés social, edificios de oficinas, centros logísticos y centros comerciales tanto en la capital como en el interior del país. 

  • Oficinas Complejo World Trade Center

  • Parque Industrial y Logístico Zona Este (Ruta 101)

 

4. Conclusiones y perspectivas

En el período 1996-2023 hubo emisiones en el mercado de capitales por 7500 millones de dólares. Actualmente, 78% de los valores privados en circulación se encuentran en los portafolios de inversión de los afiliados a las AFAP, representando 4720 millones de dólares. 

Las inversiones han financiado proyectos de infraestructura vial y educativa, parques eólicos, proyectos forestales, agrícolas e inmobiliarios. Además, han financiado a empresas públicas y privadas de los sectores industriales, comerciales y de servicios en todo el país.

El deber fiduciario de las AFAP es maximizar los ahorros de cada trabajador para que tenga una mejor jubilación. A medida que las administradoras realizan las inversiones en forma profesional, el mercado de capitales naturalmente crece y se va desarrollando. Esto favorece el crecimiento económico, el empleo, la calidad de vida y también mejora el gobierno corporativo de las propias empresas emisoras, por lo que se genera un círculo virtuoso que favorece las cuentas de ahorro individual de los trabajadores a través de los retornos generados por las inversiones.

Para los próximos años, se esperan nuevas inversiones en el sector de infraestructura, y, siguiendo la tendencia de los últimos años, más emisiones de obligaciones negociables y fideicomisos. Los portafolios de inversión de las AFAP irán incorporando los instrumentos con la mejor combinación de riesgo y retorno del mercado para beneficio de sus afiliados, que actualmente supera el millón seiscientas mil personas.

 

 

_________________________________________________________

Ec. Agustín Sheppard

Acerca del autor: Gerente de Riesgos de AFAP Itaú

¿Te quedó alguna duda? Escribinos